viernes, 18 de julio de 2008







Qué es Ecografía?
Es una técnica de diagnóstico conocida también como ultrasonido o sonografía, y es el mejor medio diagnóstico disponible pues se basa en imágenes que demuestran las enfermedades (una imagen vale más que mil palabras), no es peligroso ni tiene efectos secundarios pues no emplea radiación, es indoloro y sus resultados son inmediatos. Además no requiere orden médica pues con los síntomas sabemos que ecografía debe hacerse, así no hay pérdida de tiempo con costos innecesarios en exámenes que resultan "normales".
El ultrasonido o ecografía sirve para examinar casi la totalidad del cuerpo, y al contrario de la creencia popular, su uso no está restringido a ginecología y obstetricia y no tiene relación alguna con los Rayos X.
Su seguridad, sensibilidad y precisión, ausencia de efectos secundarios y el ser una técnica indolora han hecho que la ecografía reemplace a muchísimos exámenes, desde pruebas químicas hasta tomografías y resonancias. Una buena ecografía le evitará muchísimos exámenes de laboratorio, radiografías, laparoscopia, biopsias, cirugías, etc.
En que se diferencia la Ecografía de la Radiología?El Ultrasonido diagnóstico (Ecografía, sonografía, ultrasonografía) emplea ondas de sonido de muy alta frecuencia sobre el cuerpo humano y registra los ecos obtenidos para demostrar las estructuras y sus alteraciones.
La radiología emplea rayos X, que hacen parte del espectro electromagnético, son ionizantes, y detectan alteraciones de los tejidos de acuerdo a la densidad de los tejidos. No tiene relación alguna con la Ecografía.


Cómo se hace la ecografía
1- Colocamos sobre la zona a examinar un pequeño aditamento llamado transductor que emite sonido durante intervalos muy cortos, a frecuencia muy alta e inaudible (ultrasonido) y con intensidad muy baja. Los ecos producidos por los tejidos son traducidos a imágenes. En términos simples es colocar un aparato sobre la piel y mirar que hay bajo ella, sin peligro ni dolor.
2 - * La técnica en color procesa en color las imágenes lo cual facilita detectar más enfermedades que en la ecografía convencional
3 - *Con la tecnología C.A.D. (Computer Aided Diagnosis) procesamos con computadores los datos ecográficos, lo cual no solamente aumenta la precision sino que permite diagnósticos imposibles con la ecografía convencional
4 - Determinamos los diagnósticos y desarrollamos un reporte
* Los pasos 2, 3 son exclusivos de la ecografía C.A.D. en Color
En qué se diferencian nuestras ecografías de las demás?Nuestras ecografías tienen sensibilidad

del 99.8%, y precisión mientras las convencionales llegan al 17% de sensibilidad, lo cual explica las ecografías convencionales reportadas como "normales" pese a los síntomas de los enfermos. (detectamos 5 veces más enfermedades que los exámenes convencionales).
Por que nuestras ecografías tienen sensibilidad del 99.8% (detectamos 5 veces más enfermedades que los exámenes convencionales).